domingo, 8 de enero de 2012

NOTICIA SOBRE LA EDUCACIÓN

Obligatoriedad de preparatoria, reforma histórica: Senado.

El Senado aclaró que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de brindar a los jóvenes un bachillerato de calidad.

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2011).- El Senado de la República aprobó el pasado martes 20 elevar a rango constitucional la  obligatoriedad de la educación media superior y es una reforma histórica que tendrá un impacto muy positivo en la sociedad,  sobre todo en los jóvenes.

La emisión de 94 votos a favor de la minuta que modifica los Artículos 3 y 31 de la Carta Magna es fiel reflejo del consenso unánime de todos los grupos parlamentarios y consecuencia de una demanda social, que fue atendida con  responsabilidad y compromiso.

Indicó que con esta medida se pretende abatir la deserción escolar, lo que representa otro reto para el gobierno  frente a una sociedad que demanda niveles educativos superiores y de calidad en la oferta de empleo.

Así, la inversión en la educación media superior será obligada y las estructuras gubernamentales también deberán abrir  más espacios para los jóvenes, abundó.

Con esta reforma, largamente esperada, el Senado aclaró que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de  brindar a los jóvenes un bachillerato de calidad que permita al mismo tiempo el fortalecimiento y el respeto por la diversidad  cultural.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México otorga sólo 60 % de oportunidades a los jóvenes que egresan de la enseñanza secundaria para continuar sus estudios de bachillerato.

Ello convierte a México en el integrante de la OCDE con los menores niveles de cobertura en la educación media  superior, incluso por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile, precisó.

Parte de esta deficiencia, añadió, obedece a la carencia de infraestructura y servicios, ya que la mayoría de los egresados  de secundaria que desean continuar sus estudios, no pueden hacerlo debido a la falta de planteles educativos.  

Por lo anterior, senadores de las diferentes fracciones legislativas determinaron que la universalización del bachillerato se  aplique a partir del ciclo escolar 2011-2012 para ir creciendo de manera progresiva hasta alcanzar su cobertura en todo el  país en 2020-2021.

También acordaron que el titular del Ejecutivo federal establezca el sistema nacional de bachillerato y tome en cuenta la  diversidad de opciones educativas y el libre tránsito de estudiantes.

 Para el caso, las enmiendas constitucionales obligarán a que en el presupuesto federal se incluyan los recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura suficiente que permitan la cobertura progresiva de la educación  media superior en todo el país.

De igual forma, aseguraron, se instituirá la base de programas de formación profesional del personal docente y se  dotarán, de manera gratuita, materiales de estudio a los maestros y alumnos.

En las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y zonas donde no haya la infraestructura adecuada, las  autoridades educativas federales y estatales establecerán programas especiales para asegurar el acceso a los servicios de  educación media superior, detalló el documento.

Los legisladores señalaron que un buen bachillerato obligatorio ayudará en la construcción de ciudadanos, por lo que se  necesita mejorar los planes educativos, multiplicar las escuelas y actualizar el conocimiento de los maestros.

Además, es necesario perfeccionar la pedagogía, promover la lectura y la discusión, así como involucrar a los  jóvenes en la aventura del conocimiento, en la práctica del deporte y la apreciación de las bellas artes.

La obligatoriedad del nivel medio superior fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos al formarlos de  mejor manera para enfrentar los retos, cada vez más difíciles, del campo laboral en México y el extranjero, aseguraron. 



CONCLUSIÓN
De acuerdo al análisis de la noticia sobre la “Obligatoriedad de la educación media superior “, impuesta por el Senado de la Republica Mexicana. En particular a mi me parece que esta medida sería favorable si todas las personas tuvieran el mismo acceso a la educación, pero debido a la desigualdad social y económica que existe en la actualidad, la mayoría de los individuos no concluyen sus estudios.
Es importante mencionar que antes de que el gobierno impusiera esta reforma tenía el deber de apoyar las necesidades educativas de la población, destinando más recursos a este rubro, para que de esta forma se abrieran nuevas instituciones educativas y se apoye económicamente o con materiales a los alumnos de bajos recursos económicos.
Una de las ventajas que encontré de la imposición de esta reforma fue que fortalecerá la cultura educativa por medio de personas mejor preparadas educativamente, con mayores capacidades y conocimientos para resolver los problemas que se le presentan en todos los ámbitos en que se desarrolla.
Esta reforma se irá construyendo a lo largo del tiempo, con base a los resultados que se obtengan, siendo favorables o negativos para el proceso y desarrollo de la sociedad en los ámbitos: educativos, económicos y culturales


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Panorama Actual de la Educación Básica en México Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting